Son esenciales en nuestra dieta ya que garantizan el correcto funcionamiento celular y un crecimiento y desarrollo normal y saludable…
Pero atención, son muy delicadas.
A continuación te explico los 10 consejos esenciales para mejorar la absorción de las vitaminas (también de algunos minerales) y evitar que puedan alterarse o desactivarse.
- El sol es la principal fuente de producción de vitamina D en nuestro organismo. Trata de recibir, al menos durante 3 días a la semana, unos 15 minutos de sol.
- Tabaco: Enemigo número uno de nuestra salud. Causa una mala absorción en nuestro organismo de la vitamina D, C, E y del Calcio y Hierro.
- Cuidado con el aire y la vitamina C, presente de manera natural en los cítricos. Y es que el oxígeno es capaz de oxidarla con facilidad en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, cuando vayas a exprimir un zumo de naranja por ejemplo, trata de bebértelo al instante. Así evitarás la pérdida de la vitamina C.
- Mucho cuidado también con la vitamina E presente en los frutos secos. Del mismo modo que la vitamina C, la E se inactiva en presencia de oxígeno por un proceso similar al que sucede con la vitamina C. Los frutos secos, que guardan grandes cantidades de vitamina E, cómpralos con cáscara y pélalos justo antes de consumirlos.
- Alcohol: Un enorme desestabilizador del estado vitamínico de las personas. Entre otras, el alcohol genera déficits en la vitamina B1, vitamina A, vitamina D y vitamina B6. Consume alcohol de manera muy prudente.
- ¡Atención con la luz y la vitamina E! Y es que, esta vitamina es enormemente fotosensible y la presencia de luz la inutiliza. La vitamina E, presente en los aceites por ejemplo, es un enorme antioxidante. Acuérdate de emplear una aceitera opaca y guarda las botellas en lugares oscuros. Así te asegurarás que no pierdes sus interesantes efectos contra el envejecimiento celular.
- Café y Té: El consumo excesivo de ambos dificulta la absorción de la vitamina A y B9 (también conocido como ácido fólico). También perjudica la absorción del hierro y calcio. Por lo tanto, no debes mezclar el café con aportes de hierro, calcio, ácido fólico o vitamina A si estuvieses tomando o presentases algún déficit de alguno de ellos.
- Mucho cuidado con las temperaturas elevadas. En general, casi todas las vitaminas son sensibles a variaciones elevadas en las temperaturas. Por lo tanto, es recomendable emplear métodos de cocción no demasiado largos. Por ejemplo, cocer al vapor las verduras sería un buen método.
- Algunos medicamentos interfieren en la absorción de vitaminas. Como ejemplo tenemos los antibióticos, que se relacionan con interferencias en el grupo B de vitaminas. Cuando vayas a tomar un medicamento, consulta el prospecto y si tienes dudas consulta con tu farmacéutico, médico o enfermera.
- Recuerda la siguiente norma: Si hay color hay vitaminas. La piel de las frutases muy rica en ellas, consúmela siempre que te sea posible y no la deseches.
Por último, más que un consejo, un recordatorio esencial: La mejor manera de obtener aquellos minerales y vitaminas que requiere tu organismo es a partir de una alimentación variada y rica, compuesta de alimentos de toda clase.
Los suplementos alimenticios deben siempre pautártelos tu profesional sanitario. Y es que, las vitaminas en exceso producen daños del mismo modo que su déficit.
Deja una respuesta