La artritis reumatoide juvenil (ARJ) es la artritis reumatoide en los niños o adolescentes. Como tal, la ARJ es muy difícil de diagnosticar. No existe una prueba diagnóstica definitiva que puede demostrar la presencia de esta enfermedad. Y si no se identifica y se trata a tiempo, existe el peligro de que empeore.
Síntomas de la artritis reumatoide Juvenil
Lo único que puede hacer para identificar si su hijo tiene esta enfermedad es aprender acerca de los síntomas de artritis reumatoide juvenil (ARJ) y observar cuidadosamente si su hijo presenta uno o más de estos síntomas. De esta manera, usted puede hacer que su hijo sea diagnosticado a tiempo y por lo tanto iniciar el tratamiento. El tratamiento temprano definitivamente contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.
Aunque existen tres tipos de ARJ, algunos de los síntomas son comunes en todas ellas. Ellos son:
- Dolor. El síntoma principal de cualquier tipo de ARJ o artritis reumatoide en general es el dolor articular. Usted debe observar si su hijo se queja de dolor en las articulaciones, especialmente en la mañana, después de levantarse.
- Fiebres altas que aumentan en la noche y desaparecen repentinamente.
- Erupciones que aparecen y desaparecen repentinamente en una o más partes.
- Cojera o dolor en los dedos, la muñeca o la rodilla.
- Rigidez en las articulaciones que empeora después de un descanso.
- Rigidez en las articulaciones del cuello, caderas y otras partes.
- De repente aparece hinchazón de las articulaciones.
- También hay enrojecimiento y calor en estas articulaciones.
Usted puede observar minuciosamente si su hijo está mostrando uno o más de estos síntomas. También debe instruir a su maestro acerca de la observación del niño e informar en consecuencia. La parte más difícil es que la intensidad de los síntomas es variable en diferentes niños y por encima de que, en un solo niño también, que varía en diferentes días.
Por lo tanto, si usted conoce bien los síntomas de artritis reumatoide juvenil, se puede detectar en forma temprana y asi usted puede comenzar el tratamiento a tiempo.
Tipos de artritis en niños
Hay tres tipos de artritis reumatoide juvenil, la poliarticular, la oligoarticular y la sistémica.
En la ARJ poliarticular, la enfermedad afecta a cinco o más articulaciones. Este tipo ocurre más en las niñas que en los niños. Generalmente las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, los tobillos, las caderas, el cuello y los pies, se ven afectados en este tipo de enfermedad.
Se caracteriza por la presencia de la enfermedad en cuatro o menos articulaciones. Por lo general las articulaciones de las rodillas y las muñecas se ven afectadas de este tipo. A veces, no hay síntomas en las articulaciones activas, pero el iris (parte coloreada del ojo) se inflama, esto se llama iridociclitis, iritis o uveítis. Se puede detectar por un oftalmólogo.
Los síntomas de la ARJ sistémica se ven en todo el cuerpo y es las más graves. Incluso el bazo y los ganglios linfáticos se pueden ver afectados. Poco a poco, muchas de las articulaciones comienzan a mostrar dolor, hinchazón y rigidez.
Tratamiento de la artritis juvenil
En la ARJ se asocia principalmente con dolor en las articulaciones, lo que empeora la calidad de vida del niño, la intención principal del tratamiento es reducir el dolor en las articulaciones al mínimo y también para prevenir la discapacidad. El tratamiento se basa principalmente en la terapia física y medicamentos.
El tipo y la gravedad de la enfermedad se consideran principalmente al decidir el tratamiento. Aunque si la enfermedad no es complicado, el niño puede necesitar un tratamiento y exámenes médicos a largo plazo.
Usted tendrá que mantenerse en contacto constante con los proveedores de atención médica con el fin de comprobar si su hijo está recibiendo la atención adecuada. La mejor manera es aprender lo más que pueda sobre esta enfermedad y sus tratamientos y tener horario adecuado de los medicamentos y los ejercicios del niño.
El tratamiento se inicia generalmente cuando el médico confirma que no hay otras causas de los síntomas que se producen en el niño. Si los síntomas como dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones del niño han persistido durante al menos seis semanas, es un indicador seguro de la enfermedad. Luego, el médico podrá designar un equipo para el tratamiento, el cual incluye un pediatra, un reumatólogo o un fisioterapeuta.
Ejercicio y movilización
De todos los tratamientos, el ejercicio físico juega un papel fundamental para el niño. Un fisioterapeuta y los ejercicios que el niño puede hacer en casa para mantener la movilidad articular y la fuerza de los músculos. Mover las articulaciones afectadas del niño con una gama completa de movimientos ayuda a mantener la rigidez o la distorsión de distancia.
El problema es que muchos niños muestran renuencia a mover las articulaciones doloridas y necesita que lo convenzan para seguir el programa regular de ejercicios.
Medicamentos
Otra importante parte del tratamiento de la artritis reumatoide juvenil es la medicación. Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) son la mayoría de las veces los primeros medicamentos para reducir el dolor y la inflamación, a menos que el niño sufre de enfermedad potencialmente mortal o inflamación importante en el ojo o cualquier articulación.
El médico puede cambiar el AINE, si no hay una mejora en la condición después de seis semanas. Es posible que un niño, conseguir el alivio debido a un AINE, puede no obtener alivio después de tomar algún otro AINE.
Si la artritis reumatoide juvenil del niño es más grave, el médico puede comenzar algunos medicamentos nombrados como modificadores de la enfermedad medicamentos antirreumáticos. Éstos también se llaman FARAL antirreumáticos de acción lenta. Entre ellos, el metotrexato es la primera opción de muchos médicos. Se administra solo o junto con otros medicamentos.
Otro medicamento es una inyección de corticosteroides, que se inyecta en la articulación para reducir la inflamación. Se utiliza sobre todo cuando el niño tiene artritis reumatoide juvenil oligoarticular o pauciarticular.
Usted debe observar agudamente la mejora del niño durante el tratamiento. Es importante controlar esto, porque muchos niños no muestran que están experimentando dolor, ya sea porque tienen miedo de ir al médico o porque no les gusta ver a sus padres molestos. En tal caso, se puede llegar a saber si el niño está experimentando dolor al notar cambios como movimiento rígido, frotamiento de las articulaciones o los músculos, y la renuencia de los movimientos. Al observar esto, puede supervisar la mejora de su hijo durante el tratamiento.
El libro “Domine Su Artritis” es un material indicado para las personas adultas pero sus consejos (tratamientos y remedios naturales) también los puede aplicar a su hijo para aliviar, prevenir y tratar el dolor y la enfermedad.
Deja una respuesta