Si bien el herpes es tratable, tiene una serie de complicaciones que pueden ser perjudiciales para la salud general del paciente, y si la paciente está embarazada, también puede ser peligrosa para el feto.
En este artículo veremos algunas de estas complicaciones para tratar prevenirlas mediante los cuidados y tratamientos adecuados que veremos al final.
Contagio de otras enfermedades de transmisión sexual
Una de las principales complicaciones del herpes es que puede aumentar el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, incluido el virus del SIDA. El riesgo de transmitir estas enfermedades a otros también aumenta para los pacientes con herpes.
Según un estudio reciente, las células del sistema inmunitario más comúnmente infectadas por el VIH están presentes en mayor número en el sitio de una infección por herpes, incluso mucho después de que las llagas de la infección hayan sanado.
Los tratamientos supresores, como el acylovir, no reducen la concentración de células altamente susceptibles cerca del sitio de la infección. Debido a esto, las personas con herpes deben ser conscientes de su mayor riesgo de contraer el VIH y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contraer la enfermedad.
Riesgos del herpes en el embarazo
El herpes representa un riesgo significativo para los bebés no nacidos y recién nacidos. El herpes puede aumentar las probabilidades de aborto espontáneo de una madre embarazada o el riesgo de que el niño nazca con defectos de nacimiento, como anomalías en los ojos, el cerebro y la médula espinal.
La probabilidad de que una madre transmita el herpes a su hijo por nacer es relativamente baja, aproximadamente del 1 al 2 por ciento.
El riesgo de complicaciones es mayor y es mayor entre las mujeres que están experimentando su primer brote de herpes en el momento de su parto.
Las madres que tienen herpes durante más tiempo transmiten anticuerpos a sus hijos en el útero, lo que ayuda a prevenir que el niño se infecte con herpes.
Los medicamentos antivirales pueden ayudar a las madres con casos nuevos a prevenir la infección de sus hijos.
Las mujeres embarazadas que tienen herpes o piensan que pueden tener herpes deben consultar de cerca con su proveedor de atención médica para evitar infectar a sus hijos antes de nacer.
Las parejas masculinas infectadas de mujeres embarazadas deben tomar precauciones adicionales para evitar infectar a sus parejas.
Riesgo de meningitis
En algunos casos, el herpes puede causar que la médula espinal se inflame, lo que aumenta el riesgo de que el paciente contraiga meningitis o encefalitis.
La encefalitis por herpes es extremadamente rara, pero puede ser fatal. La meningitis por herpes no suele ser grave, pero tiene un mayor riesgo de ser recurrente.
Retención urinaria
Además, el herpes puede causar retención urinaria en algunas pacientes. La retención urinaria es básicamente la incapacidad para orinar.
Los casos típicos de retención urinaria consisten en un flujo urinario débil con flujo intermitente. Las personas con retención urinaria a menudo también deben esforzarse para orinar y, a menudo, se les deja una sensación de micción incompleta incluso después de que pueden orinar.
Como la vejiga permanece llena debido a la retención urinaria, pueden surgir otros problemas como la incontinencia y la nicturia.
Proctitis
La proctitis es una complicación del herpes que se presenta en hombres, especialmente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. La proctitis es una inflamación del recto.
Los síntomas de esta dolencia son el sangrado anal frecuente, la sensación de tener que defecar constantemente, diarrea y movimientos intestinales dolorosos. La proctitis puede causar complicaciones como anemia, úlceras y fístulas.
Los tratamientos para el herpes y el comportamiento sexual responsable pueden reducir las posibilidades de que las personas infectadas desarrollen herpes o se la transmitan a otras personas.
Debido a las complicaciones asociadas con el herpes y la incurabilidad de esta enfermedad, debe tomar medidas para evitar contraer el virus o, si está infectado, contagiarlo a otras personas.
Las precauciones para prevenir la propagación del herpes incluyen:
- usar condones
- evitar las relaciones sexuales promiscuas o anónimas
- usar la terapia de supresión si está infectado con herpes
- y ser honesto con sus parejas sexuales con respecto al herpes si está infectado.
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a más de 45 millones, o uno de cada cinco adolescentes y adultos estadounidenses. La enfermedad es causada por el virus HSV-1 o HSV-2. El herpes causa dolor y picazón en el área genital y su síntoma más visible son las llagas que aparecen alrededor del área genital y / o del recto del paciente. Estas llagas pueden ser graves en el brote inicial de herpes, pero en general son menos graves en los brotes posteriores. Los pacientes que han contraído herpes en promedio tienen alrededor de cuatro a cinco brotes de úlceras por año.
El herpes es, en la actualidad, incurable , pero es un tratamiento altamente tratable. enfermedad. La mayoría de los tratamientos involucran el uso de antibióticos que acortan la duración de los brotes y mitigan su gravedad. La terapia diaria de supresión también se usa a menudo para prevenir la transmisión de la enfermedad a las parejas sexuales. El uso de la terapia de supresión diaria se ha vuelto más común en los Estados Unidos , España y latinoamérica, y puede atribuirse en parte a la disminución de las tasas de herpes en la población.
Referencias:
Complications of Herpes Simplex Virus Type 2 Infection
Recursos:
Deja una respuesta