Qué es el granuloma inguinal o donovanosis
El granuloma inguinal o donovanosis es una enfermedad causada por la bacteria Klebsiella granulomatis, antes conocida como Calymmatobacterium granulomatis, que ocasiona una inflamación de los genitales masculinos y femeninos crónica.
Este tipo de enfermedad sexual es más raro en climas templados, pero frecuente en algunas zonas más tropicales y subtropicales.
Cómo se contagia el granuloma inguinal
La donovanosis se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada por la bacteria. De ahí la importancia de realizar prácticas sexuales seguras, como por ejemplo mediante el uso del preservativo.
Síntomas de granuloma inguinal y consecuencias
La sintomatología del granuloma se inicia de 1 a 12 semanas después de la infección de esta enfermedad de transmisión sexual:
→ El primer síntoma del granuloma inguinal es la aparición de un nódulo indoloro y rojizo que lentamente se convierte en una masa más redondeada.
→ Los puntos de infección donde se produce más lesión con dicho nódulo o úlceras genitales incluyen el pene, el escroto, la ingle y los muslos en los hombres, y la vulva, la vagina y las áreas de piel circundantes en las mujeres.
→ Tanto en hombres como en mujeres, el ano, las nalgas y el rostro resultan afectados con úlceras y heridas.
→ Las masas pueden llegar a cubrir los genitales en muchos casos, destruyendo gravemente su tejido.
Esta infección de transmisión sexual se cura mediante el tratamiento de las lesiones provocadas por la bacteria infecciona. La curación es lenta y deja cicatrices en muchos casos.
Nota: por lo general, los nódulos se sobreinfectan y si el granuloma inguinal no recibe tratamiento la infección puede extenderse por todo el cuerpo (tejido óseo, articulaciones, hígado), causando severa pérdida de peso, fiebre, depauperación y anemia.
Diagnóstico del granuloma inguinal
El diagnóstico por parte del médico de este tipo de enfermedad sexual se establece a partir de las características lesiones de masas rojas y brillantes que presenta el enfermo.
El examen al microscopio directo de especímenes extraídos del borde de las lesiones granulomatosas lesión causada por este tipo de enfermedades puede confirmar el diagnóstico médico.
Otras ets que también le pueden interesar al lector:
Tratamiento para el granuloma inguinal
Para este tipo de enfermedades de transmisión sexual puede administrarse cualquiera de los siguientes antibióticos recomendados por el médico para paliar las lesiones: estreptomicina, tetraciclina, eritromicina, cloranfenicol y trimetoprim-sulfametoxazol.
Durante los 6 meses posteriores al tratamiento de la donovanosis, el paciente debe ser controlado para tener certeza de que la enfermedad se ha curado y que las úlceras y demás lesiones hayan desaparecido.
Los lectores llegaron a este artículo buscando:
- Granuloma inguinal
- Donovanosis
- Granuloma
- klebsiella granulomatis
- Inguinal
- Calymmatobacterium granulomatis
- Granuloma inguinal síntomas
- Vaginal granuloma
- Granuloma inguinal causas
Deja una respuesta