La gonorrea es causada por la bacteria llamada Neisseria gonorrhea . Es una enfermedad contagiosa que se adquiere principalmente al tener contacto sexual con una persona infectada. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
La gonorrea es más común en jóvenes de 15 a 24 años . Una vez que la gonorrea se ha tratado con éxito, puede reaparecer si las parejas sexuales no reciben tratamiento o si la persona tiene contacto sexual con otra persona infectada.
Tener gonorrea una vez no hace que la persona que la tuvo sea inmune a la enfermedad. La infección por gonorrea ocurre en personas de todas las razas y clases sociales.
Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 800 000 casos de gonorrea en los Estados Unidos . Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., la gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más común. Algunas personas llaman a la infección por gonorrea por sus nombres de argot que son “el aplauso” o “el goteo”.
Neisseria gonorrhea no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante mucho tiempo. Es por eso que se contagia principalmente a través del contacto íntimo. Es importante que el público en general conozca cómo se contrae la gonorrea y cuáles podrían ser las consecuencias a largo plazo si la gonorrea no se trata de manera efectiva.
Causas de la gonorrea
La gonorrea es causada por Neisseria gonorrhea . La gonorrea es muy contagiosa y se contrae fácilmente cuando uno entra en contacto con los fluidos seminales o vaginales de una persona infectada. Las siguientes son formas en que se puede contraer la gonorrea:
La gonorrea se contrae al tener relaciones sexuales con una persona infectada
Relaciones sexuales
La gonorrea se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Esta es, con mucho, la forma más común en que se transmite la gonorrea. Incluso si esa persona no tiene ningún síntoma o signo de gonorrea, aún puede ser portadora de la bacteria.
La gonorrea se puede contraer al tener sexo anal, vaginal u oral. La gonorrea puede transmitirse incluso si no se produjo la eyaculación. La gonorrea ocurre principalmente en los genitales y las regiones anales, pero rara vez puede ocurrir en la garganta debido al sexo oral sin protección. La gonorrea también puede propagarse a otras áreas del cuerpo, especialmente en pacientes que tienen un sistema inmunológico comprometido.
Las personas que no usan condones o que tienen múltiples parejas sexuales obviamente corren más riesgo de contraer gonorrea. El abuso de drogas y el uso de alcohol también tienden a aumentar el comportamiento sexual de riesgo, por lo que pueden figurar como un factor de riesgo para contraer gonorrea.
juguetes sexuales compartidos
La gonorrea también se puede contraer al usar un juguete sexual usado por una persona que tiene gonorrea.
Congénitamente
Una madre puede transmitir la bacteria a su bebé por nacer durante el embarazo o durante el parto. Se dice que un bebé que adquiere la gonorrea de esta manera tiene gonorrea congénita . En algunos casos, la gonorrea congénita puede incluso provocar la ceguera del bebé recién nacido.
Síntomas y signos de la gonorrea
Los síntomas generalmente comienzan alrededor de 10 días después de contraer la infección, pero los síntomas también pueden tardar algunos meses en desarrollarse.
La mayoría de las mujeres que tienen gonorrea no tienen ningún síntoma o solo tienen síntomas muy leves. Es importante saber esto, ya que una mujer sin síntomas aún puede transmitir la infección. Algunos hombres también pueden no tener síntomas cuando tienen gonorrea, pero la mayoría de los hombres experimentan algunos síntomas.
Los estudios han demostrado que 9 de cada 10 hombres experimentan algunos síntomas cuando están infectados con gonorrea.
Los síntomas generalmente comienzan alrededor de 10 días después de contraer la infección, pero los síntomas también pueden tardar algunos meses en desarrollarse.
Los síntomas y signos de la gonorrea se discuten brevemente:
Disuria
Los hombres y las mujeres pueden experimentar ardor en la orina si tienen gonorrea. Cuando este es el único síntoma, se les puede diagnosticar erróneamente que tienen una infección de la vejiga sin complicaciones.
La secreción uretral
La secreción típica que se encuentra en la gonorrea es una secreción espesa de color verde o amarillo del pene o la vagina. La secreción también puede ser una secreción espesa y blanca. Esta descarga puede tener un olor desagradable.
Hinchazón de los testículos
Se puede experimentar dolor o hinchazón en los testículos de un hombre infectado con gonorrea.
Postitis
La postitis puede ocurrir como un síntoma de gonorrea. La postitis es la inflamación e infección del prepucio del pene. El prepucio puede aparecer rojo e hinchado. El hombre también puede quejarse de dolor en el prepucio.
Picazón rectal y secreción rectal
Se pueden experimentar molestias, picazón, hinchazón y dolor en el recto cuando se contrajo gonorrea por sexo anal sin protección.
Desórdenes menstruales
En las mujeres, la gonorrea puede causar sangrado vaginal entre períodos o puede hacer que la mujer tenga períodos más abundantes de lo normal. Es bueno que los hombres conozcan los síntomas de la gonorrea y cómo afecta a hombres y mujeres para que puedan reconocer los síntomas en ellos mismos o en su pareja.
Conjuntivitis
Una infección en el ojo puede ocurrir si el semen afectado o el fluido vaginal entra en el ojo de una persona. Durante el proceso de nacimiento, un bebé puede desarrollar conjuntivitis por contacto con fluido vaginal infectado.
Diagnóstico de gonorrea
Historial médico
El profesional médico iniciará la entrevista realizando una historia clínica. Esto incluirá por qué el paciente cree que debe hacerse la prueba de gonorrea. El médico indagará acerca de los síntomas y signos de la gonorrea, así como el historial sexual.
Es importante que el paciente sea abierto y honesto con el médico. Es importante que el médico sepa otras afecciones que padezca el paciente, así como otros medicamentos que esté tomando.
Es importante que el paciente mencione si ha tenido anteriormente alguna otra enfermedad de transmisión sexual o si ha sido tratado previamente por gonorrea. Las cepas resistentes de gonorrea pueden ser posibles si el paciente ha tenido episodios repetidos de gonorrea. Esto le indicará al médico que será importante hacer una muestra de pus si hay pus presente.
Examen medico
El examen médico incluirá un examen médico general que consiste en la medición de los signos vitales y una evaluación sistémica breve pero completa. Si el paciente está preocupado por tener una enfermedad de transmisión sexual, el médico debe examinar los genitales en busca de secreción, ulceración, enrojecimiento o hinchazón. También se pueden sentir los ganglios linfáticos inflamados en la ingle.
Hisopo de pus
Si hay secreción uretral , que suele ser el caso; se puede tomar una muestra de pus y evaluarla en el laboratorio. Se pueden realizar pruebas de microscopía, cultivo y sensibilidad en el hisopo.
Esto guiará al médico tratante sobre qué antibióticos prescribir, especialmente si el paciente no responde a los antibióticos habituales o si se sospecha que el paciente tiene una cepa resistente de gonorrea.
En un hombre, un hisopo de pus generalmente se realiza insertando un hisopo de pus en la uretra para obtener una cantidad adecuada de líquido. Esto es un poco incómodo y puede causarle al hombre un dolor leve. La recolección de muestras de pus es un procedimiento rápido.
Muestra de orina
Una muestra de orina también se puede usar para diagnosticar la gonorrea. Esto es menos invasivo que tomar una muestra de pus. Los hisopos de pus todavía se consideran más precisos que las pruebas de orina, pero la mayoría de los casos de gonorrea se pueden diagnosticar con una muestra de orina.
Tratamiento de la gonorrea
El tratamiento principal de la gonorrea es con antibióticos . Si el paciente tiene mucho dolor, se le pueden administrar analgésicos y antiinflamatorios para el alivio sintomático.
La cefriaxona (Rocephin) y la doxiciclina generalmente se usan para tratar la gonorrea.
Se utiliza una combinación de tratamiento antibiótico. El tratamiento suele ser muy efectivo. Los síntomas deberían comenzar a mejorar en unos pocos días.
Si los síntomas persisten, es importante que el paciente regrese a su médico para más pruebas y tratamiento. Algunas cepas de gonorrea son resistentes a los antibióticos habituales que se utilizan. Entonces se llama gonorrea resistente a los antibióticos .
Es importante que todas las parejas del paciente reciban tratamiento para la gonorrea. Se debe evitar la actividad sexual mientras el paciente esté en tratamiento. Es mejor esperar 7 días después de que termine el tratamiento antes de iniciar cualquier actividad sexual. Incluso si la pareja del paciente no tiene síntomas de gonorrea, también debe recibir tratamiento.
Los nombres de los antibióticos que generalmente se usan para tratar la gonorrea se llaman Cefriaxone (Rocephin) y Doxycycline. Constantemente se realizan investigaciones para encontrar antibióticos alternativos para tratar las cepas de gonorrea resistentes.
referencia; https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v17n2/art12.pdf
Prevención de la gonorrea
Todas las personas deben tratar de evitar contraer la gonorrea. Se analizan brevemente las formas de prevenir la gonorrea, así como otras infecciones de transmisión sexual:
Abstinencia
La abstinencia significa no tener relaciones sexuales. Esta es la única manera de evitar totalmente contraer gonorrea. Es importante abstenerse de tener relaciones sexuales, especialmente cuando está en tratamiento o cuando tiene síntomas de gonorrea.
Relación a largo plazo con un solo socio
Estar en una relación comprometida a largo plazo protege a la pareja de contraer gonorrea. Ambas personas en la relación deben permanecer leales. Antes de entrar en una relación de este tipo, ambas partes deben hacerse la prueba de gonorrea y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Condones
Los condones no son a prueba de fallas, pero son una buena barrera para prevenir muchas posibles infecciones de transmisión sexual. Es una buena idea usar condones, especialmente cuando uno no está en una relación comprometida a largo plazo.
No compartir juguetes sexuales
Los juguetes sexuales no deben compartirse. La gonorrea se puede contraer si hay líquido seminal, anal o vaginal en el juguete sexual y luego se comparte entre diferentes personas.
Evitar el consumo de drogas y el consumo excesivo de alcohol.
El uso de drogas y el abuso de alcohol conduce a un comportamiento sexual de mayor riesgo que aumentará las posibilidades de que la persona contraiga gonorrea.
La gonorrea es una infección de transmisión sexual común. Lo mejor es buscar atención médica a la primera señal de gonorrea para evitar futuras complicaciones. Se enfatiza que las parejas sexuales también deben recibir tratamiento y deben implementarse y cumplirse prácticas sexuales seguras. La gonorrea suele ser fácil de tratar, pero si no se trata, puede provocar complicaciones permanentes.
Complicaciones de la gonorrea
Se pueden desarrollar complicaciones como resultado de una infección con gonorrea incluso si no se experimentaron síntomas o signos. Por eso es muy importante que todas las personas que estén en riesgo se hagan la prueba de la gonorrea. El tratamiento temprano puede prevenir complicaciones.
Las siguientes complicaciones pueden desarrollarse si la gonorrea no se trata:
Enfermedad pélvica inflamatoria
La enfermedad inflamatoria pélvica ocurre en mujeres con gonorrea no tratada. La enfermedad inflamatoria pélvica hace que las trompas de Falopio de una mujer se bloqueen, lo que puede provocar infertilidad y embarazo ectópico. La enfermedad inflamatoria pélvica también causa dolor pélvico crónico. Si a un hombre se le diagnostica gonorrea, es importante que su pareja femenina también reciba tratamiento para evitar que desarrolle una enfermedad pélvica inflamatoria.
Esterilidad
La gonorrea puede ser una causa de infertilidad en mujeres y hombres. Esto significa que cuando las personas infectadas intenten tener un bebé, será muy difícil o imposible concebir porque la gonorrea puede haber causado que se vuelvan infértiles.
Propagación de la infección
La infección también puede propagarse a otras áreas del sistema genital-urinario y, en casos raros, la gonorrea puede incluso propagarse al torrente sanguíneo o las articulaciones del paciente . Esto causa dolor crónico y daño permanente a las estructuras del cuerpo.
Mayor riesgo de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual
Tener gonorrea aumenta el riesgo de contraer el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). También hace que una persona sea más susceptible a contraer otras enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital.
Ceguera de los recién nacidos
Como se mencionó anteriormente en este artículo, si los bebés nacen de madres infectadas, pueden desarrollar ceguera permanente.
Deja una respuesta