La diferencia entre un medidor de presión arterial y los relojes para monitorear el ritmo cardiaco, es que los primeros están diseñados para determinar la presión que ejerce la sangre en las arterias de nuestro cuerpo, ya seas hipertenso o no, si tienes tendencia a la misma, es recomendable tener uno de estos para ver o medir tu evolución a medicamentos, rutinas de ejercicios o dieta para control de la hipertensión.
En cuanto a los relojes para monitorear el ritmo cardiaco, estos por lo regular mediante un transmisor que viene incluido en una banda que colocamos en nuestro pecho o en la misma muñeca envía los latidos de nuestro corazón a un reloj de pulsera que recibe la información y nos la presenta en el mismo.
La importancia de un monitor de ritmo cardiaco
Al ejercitarnos por lo regular buscamos dos cosas, la primera mejorar nuestra condición física o segundo bajar de peso o mantenerlo.
En cuanto a mejorar nuestra condición física es importante entrenar en la zona adecuada para esto, cuando buscamos hacer ejercicios cardio debemos saber cuánto es nuestro ritmo cardiaco máximo, esto para ser definido de manera certera debe de ser determinado por un especialista de la salud, aunque como regla general podemos aplicar la siguiente formula
220-edad= ritmo cardiaco máximo.
Es decir que si tienes 20 años de edad tu ritmo cardiaco máximo seria 200, 220-20 años = 200.
Aquí te dejamos una tabla que te ayudara a determinar lo anterior de manera rápida.
Al momento de ejercitarnos para fortalecer nuestro corazón o mejorar nuestra condición cardíaca, la recomendación es hacerlo entre un 60 a un 85% de nuestro máximo, el estar por debajo o por encima de este número no es lo recomendable, por debajo ya que el corazón no consigue un nivel de esfuerzo que haga que este se fortalezca y por encima del 85% no es recomendable ya que puede causar daños al mismo por sobre saturación.
Visto lo anterior es donde entra en función el uso de un reloj monitor cardiaco, los mismo por lo regular vienen con funciones integradas donde nos detallan cuando estamos fuera de los límites establecidos.
Otro punto importante es la función de sincronización con computadores de manera que podemos generar reportes donde estos indican la cantidad de ejercicio en la zona objetivo.
Otra función interesante es que nos detallan el tiempo de recuperación luego de llegar a la zona objetivo, esto de gran importancia para determinar la evolución de nuestra condición física, otra función interesante es la función de diagnostico que tiene algunos de estos dispositivos, con esta hacemos una evaluación que por lo regular toma de 2 a 3 minutos y el mismo basada en cálculos predispuestos en el equipo nos detallan la condición física en el momento.
Otras funciones avanzadas de este tipo de monitor cardiaco son:
- GPS para medir la distancia recorrida y poder fijar metas de distancia ya sea que camines, corras o montes bicicleta.
- Mapeo de rutas, tanto para ciclistas como para corredores esto para los entusiastas de campo traviesa o que necesitan determinar las rutas recorridas.
- Medidores de velocidad para ciclistas.
- Programa semanal de entrenamiento, con esto te aseguras de seguir tu rutina y te indica cuan fuerte y que tan seguido entrenar.
Otro punto importante, en el caso del reloj polar que dicho sea de paso es una de las marcas más reconocidas de monitores de entrenamiento, estos en su página de manera gratuita te ayudan a diseñar un programa de ejercicios, en adición a esto puedes unirte a grupos donde se crean objetivos comunes y al sincronizar tu reloj este sube al grupo tus avances en cuanto a la meta se refiere.
Aquí te dejamos el listado de los monitores cardiacos más vendidos en Amazon, haz clic en las imágenes para ver precios y otros modelos.
Lo importante es iniciar a estar mas activos y escuchar y medir nuestro cuerpo para saber que vamos dando pasos correctos hacia nuestro objetivo.
Deja una respuesta