Supongo que llegaste a este artículo cansado de sufrir la Sinusitis. De padecerla. Traquilo/a, llegaste al lugar correcto. A mi me pasaba eso… me sucedió durante años. Pero ya no. Ya no sufro la Sinusitis.
En este artículo encontraras absolutamente todo sobre la Sinutis. Cómo curarla? cuáles remedios tomar para aliviar la Sinusitis, cómo preparalos.
Encontrarás las causas de tu dolor, los tratamientos y la cura. No, no soy médico, por eso no hablaremos de remedios convencionales, hablaré de la cura, de la solución, de VIVIR SIN SINUSITIS. Toda mi expriencia en detalles, con soluciones al alcance de tu mano.
Te cuento mi historia rápidamente
Yo trotaba siempre, casi todos los días a través del campo cercano a la comunidad donde vivía. Me habían recomendado hacer ejercicios físicos constantes a fin de tratar de drenar el máximo de mucosidad posible.
Era una persona con problemas de salud: sufría de congestión nasal, y esa enfermedad limitaba mucho mi actividad diaria.
Era frecuente verme apartado, de los grupos de personas debido a la vergüenza que en mi generaba el moco incesante. Me aplicaba muchos remedios caseros, los cuales variaba con excesiva rapidez. Era constante sólo en la actividad física: trotaba casi todas las mañanas.
En una ocasión, alguien me habló de un otorrinolaringólogo que se había instalado en la ciudad vecina. Acudí en busca de asistencia médica y el especialista me diagnosticó sinusitis generada por bacterias. El médico me prescribió el tratamiento correspondiente y después de cumplir ese tratamiento, por fin viví el alivio de la curación.
Hoy troto como siempre por el campo y a los grupos de personas en los que ahora me integro, les hablo con entusiasmo de la diversidad de gratos olores que aspiro con gusto mientras realizo mis rutinarios y matutinos trotes a través del campo. Esta experiencia me llevó a compartirles un poco sobre lo que es la Sinusitis.
¿Alguna vez has sentido que tienes un resfriado que no desaparece? Si permanece por más de 10 días, o empeora después de que comienza a mejorar, hay una buena probabilidad de que usted tenga sinusitis, una afección donde la infección o inflamación afecta los senos paranasales.
Qué son los Senos Paranasales?
Los senos paranasales son espacios huecos en los huesos alrededor de la nariz que se conectan a la nariz a través de canales pequeños y estrechos. Los senos paranasales se mantienen sanos cuando los canales están abiertos, lo que permite que el aire de la nariz entre en los senos paranasales y que el moco producido en los senos paranasales drene hacia la nariz.
Qué es la Sinusitis?
Datos sobre la infección de los senos paranasales (sinusitis)
La infección de los senos paranasales, o sinusitis, es una afección común que se refiere a la inflamación de los senos paranasales y los conductos nasales.
La sinusitis aguda generalmente dura menos de ocho semanas o no ocurre más de tres veces al año, y cada episodio dura no más de 10 días.
La sinusitis crónica dura más de ocho semanas u ocurre más de cuatro veces al año, con síntomas que generalmente duran más de 20 días.
La sinusitis puede ser causada por virus, alérgenos, contaminantes, bacterias y hongos.
Los síntomas de la sinusitis incluyen:
- Nariz con mucosidad o congestión nasal,
- Goteo pos nasal.
- Dolor o presión alrededor de los ojos o pómulos
- Dolor de oídos
- Hinchazón facial
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Mal aliento
- Dolor de dientes
- Dientes sensibles
Para diagnosticar la sinusitis, el médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico. Los exámenes pueden incluir tomografías computarizadas y ecografías.
Los remedios caseros para ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis incluyen:
- Beber mucha agua
- Inhalando vapor
- Tomando una ducha de vapor
- Utilizando preparados mentolados como Vick Vapor Rub.
- irrigación nasal (como el uso de una maceta Neti).
Los expectorantes de venta libre, descongestionantes, supresores de la tos, aerosoles nasales esteroides y analgésicos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Los medicamentos utilizados para tratar la sinusitis incluyen esteroides intranasales u orales. Se pueden prescribir antibióticos para ayudar a prevenir complicaciones, aliviar los síntomas y reducir el riesgo de sinusitis crónica.
La cirugía de los senos paranasales es el último recurso para aquellos que no responden a los medicamentos.
La prevención de una infección sinusal depende de su causa, pero el pronóstico para las infecciones sinusales generalmente es bueno cuando se trata oportunamente. Las personas con sinusitis crónica pueden tener ataques recurrentes si hay causas estructurales o alérgicas.
¿Qué es la infección de los senos paranasales (sinusitis)?
La infección sinusal, o sinusitis, es una inflamación de los senos paranasales y de los conductos nasales. Una infección sinusal puede causar dolor de cabeza o presión en los ojos, la nariz, el área de las mejillas o en un lado de la cabeza.
Una persona con una infección sinusal también puede tener tos, dolor de garganta, fiebre, mal aliento y congestión nasal con secreciones nasales espesas.
La sinusitis es una afección común clasificada como aguda (aparición repentina) o crónica (a largo plazo, el tipo más común).
Cómo se ven los senos paranasales (imágenes)?
El cráneo humano contiene cuatro pares principales de cavidades huecas llenas de aire llamadas senos paranasales. Éstas están conectadas al espacio entre las fosas nasales y el pasaje nasal (detrás de la nariz). Los senos paranasales ayudan a aislar el cráneo, reducir su peso y permitir que la voz resuene dentro de él. Los cuatro pares principales de senos paranasales son los:
- Senos frontales (en la frente)
- Senos maxilares (detrás de los pómulos)
- Senos etmoides (entre los ojos)
- Senos esfenoides (detrás de los ojos)
Los senos paranasales contienen defensas contra virus y bacterias (gérmenes). Los senos paranasales están cubiertos con una capa mucosa y células que contienen pequeños pelos en su superficie (cilios). Estos ayudan a atrapar y propulsar bacterias y contaminantes hacia afuera.
Por lo general, la sinusitis aguda dura menos de ocho semanas o no ocurre más de tres veces al año y cada episodio dura no más de 10 días.
Los medicamentos son generalmente efectivos contra la sinusitis aguda. El tratamiento exitoso contrarresta el daño hecho al revestimiento mucoso de los senos paranasales y al hueso circundante del cráneo.
La sinusitis crónica o recurrente dura más de ocho semanas u ocurre más de cuatro veces al año, con síntomas que generalmente duran más de 20 días.
Los signos y síntomas de las infecciones de los senos paranasales dependen de los senos paranasales afectados y de si la infección es aguda o crónica.
Síntomas de la sinusitis aguda
- Congestión nasal con secreción
- Goteo posnasal (moco que baja por la garganta detrás de la nariz) a menudo acompañado de dolor de garganta
- Dolor a través del pómulo, debajo o alrededor del ojo, o alrededor de los dientes superiores
- Dolor de oído o dolor de oído
- Dolor de cabeza en la sien o alrededor o detrás del ojo
- Los síntomas de dolor o de presión empeoran al toser o hacer esfuerzo
- La fiebre es común
- Dolor o presión en uno o ambos lados de la cara
- Hinchazón facial
- Mareos
Síntomas de la sinusitis crónica
La sinusitis crónica puede tener muchos de los mismos síntomas que la sinusitis aguda, pero los síntomas duran más tiempo o son más graves. Además, las personas con sinusitis crónica también pueden experimentar:
- Dolor que empeora al final de la mañana o al usar anteojos
- El dolor y la presión en el hecho empeoran al inclinarse hacia adelante
- Dolor de garganta crónico y mal aliento
- Dolor de muelas crónico o aumento de la sensibilidad dental
- Aumento de las molestias faciales durante el día con aumento de la tos por la noche
Causas de la infección aguda de los senos paranasales
La sinusitis aguda generalmente sigue a una infección viral en el tracto respiratorio superior, pero las sustancias alergénicas (alérgenos) o contaminantes también pueden desencadenar la sinusitis aguda.
Una infección viral daña las células del revestimiento de los senos paranasales, llevando a la inflamación. El revestimiento se engrosa, obstruyendo el pasaje nasal. Este pasaje se conecta con los senos paranasales.
La obstrucción interrumpe el proceso que elimina las bacterias normalmente presentes en los conductos nasales, y las bacterias comienzan a multiplicarse e invaden el revestimiento del seno. Esto causa los síntomas de infección de los senos paranasales. Los alérgenos y los contaminantes producen un efecto similar.
Las bacterias que normalmente causan sinusitis aguda son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. Estos microorganismos, junto con el Staphylococcus aureus y algunas anaerobias (bacterias que viven sin oxígeno), están involucrados en la sinusitis crónica.
Causas de la infección crónica de los senos paranasales
Además de los virus, bacterias, alérgenos y contaminantes, los hongos también son una causa creciente de sinusitis crónica, especialmente en personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el SIDA, la leucemia y otros cánceres, y la diabetes.
Los medicamentos que están diseñados para modificar el sistema inmunitario también pueden aumentar el riesgo de desarrollar una infección sinusal.
Qué Especialidades de los Médicos Tratan las Infecciones de los Senos Nasales (Sinusitis)?
Con frecuencia, la sinusitis es diagnosticada primero por un médico general, un médico de atención primaria o un médico de medicina interna. Los niños pueden ser diagnosticados por su pediatra.
Si la sinusitis es crónica o severa, usted puede ser canalizado con un otorrinolaringólogo, también llamado otorrinolaringólogo. Si su sinusitis es causada por alergias usted puede ser canalizado con un alergólogo.
Si usted experimenta una situación de emergencia debido a su sinusitis, puede ver a un especialista en medicina de emergencia en la sala de emergencias de un hospital.
Cuándo debe buscar atención médica para una infección de los senos paranasales (sinusitis)?
Llame a un médico cuando experimente dolor o presión en la parte superior de la cara acompañada de congestión nasal o secreción, goteo posnasal, fiebre o mal aliento continuo sin relación con problemas dentales.
La fiebre puede ser un síntoma de una infección sinusal o un resfriado. La congestión nasal simple con fiebre baja y secreción nasal probablemente indica un resfriado y puede no requerir medicamentos o antibióticos. Aquellas personas que experimentan dolor facial, dolores de cabeza y fiebre pueden tener una infección sinusal.
Si se deja sin diagnosticar y sin tratar, se pueden presentar complicaciones de la sinusitis que pueden llevar a problemas médicos graves y posiblemente a la muerte. Si usted tiene los siguientes síntomas, puede tener una emergencia médica y debe buscar una evaluación inmediata en el departamento de emergencias de un hospital.
El dolor de cabeza, la fiebre y la inflamación de los tejidos blandos sobre el seno frontal (en el área de la frente) pueden indicar una infección del hueso frontal, llamada tumor hinchado de Pott u osteomielitis. Por lo general, esta complicación se limita a los niños.
La sinusitis etmoide puede causar infección de la cuenca del ojo. El párpado puede hincharse y caerse. Los cambios en la visión son poco frecuentes, pero son signos de complicaciones graves. Por lo general, se presentan fiebre y enfermedad grave. Una persona con esta infección puede perder la capacidad de mover el ojo y puede resultar en ceguera permanente.
Los síntomas de sinusitis asociados con dolor al mover el ojo, enrojecimiento de los ojos o la cara, o hinchazón alrededor del ojo son una emergencia y deben ser evaluados inmediatamente.
La sinusitis etmoide o frontal puede causar la formación de un coágulo de sangre en el área de los senos paranasales alrededor de la parte frontal y superior de la cara.
Los síntomas pueden ser similares a los de una infección de la cuenca del ojo con el agregado de una pupila dilatada (la pupila es más grande de lo normal). Esta afección generalmente afecta ambos lados de la cara.
Si una persona experimenta cambios de personalidad, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre alta, alteración del estado de conciencia, problemas visuales, convulsiones o erupción cutánea en el cuerpo, la infección puede haberse diseminado al cerebro o a los tejidos que lo recubren (meningitis). Esta es una enfermedad grave y una emergencia médica. El coma y la muerte pueden seguir.
Cómo se diagnostica una infección sinusal (sinusitis)?
El diagnóstico de una infección de los senos paranasales se hace sobre la base de una evaluación de la historia clínica y un examen físico. Es importante distinguir adecuadamente la sinusitis de una simple infección respiratoria superior o un resfriado común.
La sinusitis causada por bacterias generalmente requiere antibióticos para su tratamiento. La sinusitis también puede ser causada por virus (lo que significa que los antibióticos no ayudan).
Las infecciones de las vías respiratorias superiores y los resfriados son enfermedades virales. El tratamiento de una infección viral con antibióticos no es beneficioso y puede causar resistencia a los antibióticos.
Tomografía computarizada: en la mayoría de los casos, el diagnóstico de la sinusitis aguda no requiere exámenes. Cuando se indica la prueba, una tomografía computarizada mostrará claramente todos los senos paranasales, los conductos nasales y las estructuras circundantes. Una tomografía computarizada puede indicar una infección sinusal si se presenta cualquiera de estas afecciones:
- Niveles de líquido en el aire en uno o más senos paranasales
- Obstrucción total en uno o más senos paranasales
- Engrosamiento del revestimiento interno (mucosa) de los senos paranasales
El engrosamiento de la mucosa puede ocurrir en personas sin síntomas de sinusitis. Los hallazgos de la tomografía computarizada deben correlacionarse con los síntomas de una persona y con los hallazgos del examen físico para diagnosticar una infección sinusal.
Ultrasonido: Otra herramienta diagnóstica no invasiva es el ultrasonido. El procedimiento es rápido, confiable y menos costoso que una tomografía computarizada, aunque los resultados no son tan detallados.
Si los síntomas persisten a pesar de la terapia adecuada, puede ser necesaria una remisión a un otorrinolaringólogo (ORL).
El otorrinolaringólogo puede visualizar directamente los conductos nasales y la conexión a los senos paranasales con un nasofaringoscopio o endoscopio sino-nasal.
Este es un tubo de fibra óptica, flexible o rígido que se inserta a través de la nariz y permite al médico ver los pasajes y ver si los senos paranasales están abiertos y drenando correctamente. También se pueden encontrar causas anatómicas de dificultades respiratorias, como tabique nasal desviado, pólipos nasales y adenoides y amígdalas agrandadas.
Un otorrinolaringólogo también puede drenar el seno afectado para examinar la presencia de organismos. Esta es una prueba más invasiva. Durante este procedimiento, un médico inserta una aguja en el seno a través de la piel (o la encía) y el hueso en un intento por extraer líquido, que luego se puede enviar al laboratorio para realizar un cultivo.
Se puede identificar cualquier bacteria presente, a menudo en menos de dos días. Se pueden administrar antibióticos para el tratamiento. Si es necesario, el malestar se alivia con anestesia local.
El procedimiento de drenaje rara vez se usa, debido a que la tomografía computarizada puede ser suficiente para el diagnóstico de sinusitis, y los antibióticos estándar por lo general son efectivos incluso cuando se desconoce la causa bacteriana exacta.
Qué remedios caseros ayudan a aliviar los síntomas de la infección sinusal (sinusitis)?
El cuidado en el hogar puede ayudar a aliviar la infección de los senos paranasales o los síntomas de la sinusitis, abrir los senos paranasales y aliviar la resequedad.
Remedios caseros para promover el drenaje
Tome mucha agua y bebidas hidratantes como té caliente.
Inhale vapor de dos a cuatro veces al día inclinándose sobre un tazón de agua caliente (no mientras el agua esté en la estufa) o usando un vaporizador de vapor. Inhale el vapor durante unos 10 minutos.
Tomar una ducha caliente y con vapor también puede funcionar. Los preparados mentolados, como Vicks Vapo-Rub, pueden añadirse al agua o al vaporizador para ayudar a abrir los pasillos.
Medicamentos OTC para adelgazar el moco
Los expectorantes son medicamentos que ayudan a expulsar el moco de los pulmones y las vías respiratorias. Ayudan a diluir las secreciones mucosas, mejorando el drenaje de los senos paranasales. El más común es la guaifenesina (contenida en Robitussin y Mucinex).
Los medicamentos sinusales de venta libre también pueden combinar descongestionantes y supresores de la tos para reducir los síntomas y eliminar la necesidad de usar muchos medicamentos recetados. Lea los ingredientes de la etiqueta para encontrar la combinación correcta de ingredientes o pregunte al farmacéutico.
Medicamentos de venta libre para aliviar el dolor
Los analgésicos como ibuprofeno (Motrin y Advil) y naproxeno (Aleve) pueden reducir el dolor y la inflamación. Estos medicamentos ayudan a abrir las vías respiratorias al reducir la inflamación. El acetaminofén (Tylenol) se puede usar para el dolor y la fiebre, pero no ayuda con la inflamación.
Irrigación nasal con solución salina
Hay varios métodos de irrigación nasal, y un remedio popular es la Neti-pot, una olla de cerámica que parece un cruce entre una pequeña tetera y la lámpara mágica de Aladino.
Algunos otorrinolaringólogos recomiendan la irrigación nasal con un Neti-pot para ayudar a eliminar la formación de costras en los conductos nasales. Muchas personas con síntomas crónicos de sinusitis usan el Neti-pot para aliviar la congestión, el dolor facial y la presión, y reducir la necesidad de antibióticos y aerosoles nasales.
Antes de usar la irrigación nasal con solución salina, hable con su médico.
Deja una respuesta